Tsavorita
Tsavorita
El granate tsavorita es una variedad de granate grosularia de color verde a esmeralda, que se compone de silicato de aluminio y calcio. El verde intenso de la tsavorita se debe a trazas de vanadio o cromo. Este tono deseable puede hacer que la tsavorita se confunda con finas esmeraldas. El nombre “tsavorita” proviene del lugar donde se descubrió por primera vez; Parque Nacional Tsavo en Tanzania en las fronteras de Kenia y Tanzania. Hasta el día de hoy, esta área es la única fuente de granate tsavorita.
La Tsavorita debe su color a la presencia de vanadio y ocasionalmente de cromo, los mismos elementos que otorgan su color a la Esmeralda. Una mayor cantidad de vanadio da el verde intenso a la Tsavorita, en cambio un verde con acentos amarillos denuncia la presencia de hierro.
Aunque la gema tsavorita se encuentra tanto en Tanzania como en Kenia, la tsavorita más fina y más valiosa, que presenta los tonos verdes más puros, solo se encuentra en Tsavo, Kenia, donde fue descubierta por el geólogo Bridges Campbell.
Esta alejada y remota tierra de matorrales infestada animales salvajes a lo largo de la frontera entre Kenia y Tanzania, tiene una historia de actividad volcánica violenta. Debido a estas condiciones geológicas, la tsavorita solo se encuentra en tamaños relativamente pequeños por lo que las piedras con más de 2,5 quilates se consideran muy raras y valiosas.
Fórmula química: Ca3Al2(siO4)3 Silicato de aluminio y calcio
Estructura cristalina: Cúbico; dodecaedro rómbico, icositetraedro
Color:Verde a verde esmeralda
Dureza:6,5 a 7,5 en la escala de Mohs
Índice de refracción: 1.734 a 1.759
Densidad: 3,57 a 3,73
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Fuerte: rojo-naranja
Escribir un comentario